viernes, 6 de julio de 2012

El círculo vicioso del bullying

Acabo de terminar de ver Ben X, una película que encontré por casualidad en un blog. Hace unos días una señora se nos acercó a mí y a mis amigos ofreciéndonos unos librillos por 3 euros, que estaban vendiendo para evitar que cerraran una escuela de niños discapacitados, con síndrome de down... Compramos varios, y ayer me decidí a buscar en internet sobre esa escuela, que es en cuestión Gea Educadores. Allí encontré una entrada que me enlazaba a otro blog: http://tgd-dejame-en-paz.blogspot.com.es/. El blog trataba sobre los niños con síndrome de Asperger, una especie de autismo. Estos niños no pueden comprender las mentiras, ni los dobles sentidos, ni burlas, ni chistes, ni ironía, ni sarcasmos. Allí se hacía referencia a esa película Ben X.
Ben X nos muestra el sufrimiento y la incomprensión por las que pasa Ben, un adolescente con síndrome de Asperger que necesita comparar su vida con las aventuras de un juego de ordenador para tomar sus decisiones. Debido a las dificultades que tiene Ben para establecer relaciones con sus compañeros las incesantes burlas e insultos de ellos van en aumento.
La película me parece muy original y recomendable, y tiene un final sorprendente, con un giro argumentativo que da que pensar. Además esta película no solo nos muestra las dificultades de los niños con este síndrome, sino un problema aún peor, el acoso a las personas diferentes en las aulas y fuera de ellas, la incomprensión a lo distinto. Como persona que ha pasado por esto durante años que se me hacían eternos puedo decir que el bullying es un círculo vicioso. Cuanto más débiles te vean más atacarán, solo van a por las presas fáciles. Yo era incapaz de defenderme, mi autoestima estaba por los suelos y ellos se aprovechaban de eso. 
Aún hoy, que ha pasado algún tiempo de todo aquello, me pregunto cuál es la razón de todos aquellos ataques. ¿Es tan difícil respetar al diferente, comprender que todos lo somos? ¿Es tan difícil intentar ponerse en la piel del otro? No les guardo rencor por todo lo que me hicieron, pero espero que algún día se den cuenta de ello y por lo menos se arrepientan, aunque no tengo mucha fe que esto pase. Sus cabezas están ofuscadas, están infectados por una enfermedad peor que el síndrome de Asperger, una enfermedad que afecta a una gran parte de la población, y esta es el odio.
Mientras sigamos mirando a otro lado y hagamos como que el acoso no existe, mientras sigamos excluyendo al diferente, mientras fomentemos la mediocridad y critiquemos la originalidad y la creatividad, esta sociedad seguirá igual de enferma...

3 comentarios:

  1. Yo la vi sin saber de que iba y me gustó un montón; muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Genial entrada, pero eso ya es habitual ; )
    No vi la película, pero me la apuntaré.
    Te doy la razón en lo que dices, es bien sabido que la gente no se lleva bien con lo diferente. (Al igual que tú, lo digo desde la experiencia.) Tengo suerte de tener algunos buenos amigos que me respetan, pero lo cierto es que la sociedad no está muy preparada para la gente con intereses distintos a lo "habitual", ya el simple hecho de que te guste leer y escribir te hace un poco "rarito". Así que no me quiero ni imaginar lo que personas como el protagonista de la película que nombras pasan en su día a día. Y, aunque nos cueste admitirlo, todos somos culpables de que cosas así pasen. Con cualquier comentario, aunque lo hagamos sin mala intención estamos fomentando esto y es muy triste, la verdad.

    Bueno, no me enrollo más. Un saludo : )

    ResponderEliminar
  3. Casualidades de la vida, hoy me he cruzado con un vídeo sobre el bullying contado en primera persona... Espero que este tipo de películas y vídeos sirvan para solucionar este gran problema que es el bullying.
    http://www.youtube.com/watch?v=jfggc5rzdCw&feature=player_embedded

    ResponderEliminar