viernes, 29 de junio de 2012

¿De qué me tengo que enorgullecer?

Amarillo y rojo. En los rostros, en los balcones, en las puertas y en los bares. Un mar de banderas, que todavía me sigue sorprendiendo. Hasta a mi barrio, de siempre gobernado por IU, llegan las olas de ese mar.
Debo reconocer que, a pesar de que aborrezco el fútbol y no siento el orgullo patriótico, he seguido los partidos, he gritado y he corrido por la calle. Quizás me he dejado llevar por las tradiciones, pero lo he hecho por pasar un buen rato con mis amigos y hacer cosas que no podría hacer un día normal. Por lo menos el fútbol sirve para liberar tensiones. Pero más allá de ello, ¿por qué tengo que estar orgulloso de mi país, por qué tengo que vestir una bandera que no significa nada para mí? 
¿Me tengo que enorgullecer de que los jugadores de la selección ganen 300.000 euros cada uno si consiguen la copa mientras una gran parte de las familias no tiene para comer? 
¿Me tengo que enorgullecer de que Rajoy se vaya a ver un partido de la selección mientras están rescatando al país, o como diría él, concediéndonos un préstamo? 
¿Me tengo que enorgullecer de que se permita una deuda de 752 millones de euros a los equipos españoles mientras los ciudadanos de a pie tenemos que pagar a rajatabla? 
¿Me tengo que enorgullecer de que salga más gente a la calle a celebrar un triunfo en el fútbol que a protestar porque les están quitando derechos? 
¿Me tengo que enorgullecer de haber ganado a Francia en el fútbol, mientras su salario mínimo está sobre 1400 euros, el porcentaje de paro está en el 10 %, y tienen 52 premios Nobel frente a solo 8 españoles? 
¿De qué me tengo que enorgullecer entonces? 
No encuentro razones para sentirme orgulloso por mi país, más bien para todo lo contrario...
Sí, veré la final. No, no vestiré la rojigualda.


5 comentarios:

  1. En este país tenemos el problema de que a muchos reniegan de sentirse españoles, algo que me parece ridículo no hacer si uno lo es. Ser español no implica ser mejor o peor que nadie, ni tener una u otra ideología política. No hay país que reniegue así de sus símbolos, cuando no representan sino al pueblo, pues esa es la verdadera nación (y no los políticos).
    Yo me siento español, eso sí, en todo momento no sólo con la fórmula 1 o con la selección de fútbol. Creo que somos seres sociales y como tales necesitamos de una sociedad, seríamos estúpidos si lucháramos por otro grupo antes que por el bienestar del nuestro (eso no quiere decir que tengamos que desear el mal a los demás).
    Veo absurdo renegar de la bandera propia, como lo vería renegar de la raza o del color de pelo, son cosas que tienen una importancia determinada, pero no definen ni variar el valor de las personas.

    ResponderEliminar
  2. El estado-nación es un invento y el patriotismo y los nacionalismos producto de ese invento, inventos todos ellos de la casta política. Esta entrada es muy buena y da para hablar un buen rato.

    El ser humano tiene la necesidad inherente de sentir que pertenece a un grupo, raros son los especímenes que pueden decir que no tienen esa necesidad. Es algo enternecedor a mi parecer que el ser humano necesite pertenecer a algo más grande, por ello, me parece asqueroso y deplorable que de algo tan natural se aprovechen para segregar a la gente, fomentar el odio, la desidia y la rivalidad.

    Llevando esto a los "terrenos de juego" me parece que tanto el mundial como la eurocopa son "demostraciones de poderío económico" que están fuera de lugar en una época como la que estamos pasando (o no necesariamente), por ejemplo, no me parece ni medio normal que en Sudáfrica se gastaran billones para hacer los estadios y todo lo pertinente para el mundial y, al otro lado de esas líneas, el pueblo se muera de hambre y esté en la miseria... o, en nuestro caso, que se pague una prima a los futbolistas por ganar una puta copa y a nosotros nos recorten en educación y sanidad porque no hay dinero.

    Y, aparte de esto, pienso que el fútbol como deporte está bien, al igual que el argumento de antes, lo que no me parece bien es que se use como forma de distracción y manipulación de masas y esto, como siempre, de mano de los políticos.

    Siento si me he extendido, como siempre, muy buena la entrada, te felicito! ;)

    ResponderEliminar
  3. B218 no reniego de ser español, pero tampoco me siento orgulloso de ello, como no me siento orgulloso de mi raza y del color de mi pelo, simplemente lo soy. Pero el patriotismo y el nacionalismo me parecen sentimientos inútiles que solo llevan al odio y a la xenofobia. Me parece ridículo que entremos en disputas con Inglaterra por un peñón que perdimos hace siglos afirmando que es nuestro porque no nos podemos tragar el orgullo y nos sale la vena patriótica. ¿Qué más me da que ese trozo de tierra pertenezca o no a España?
    Sinceramente, tu vida no se va a solucionar porque la selección gane la Eurocopa. Si estabas en paro seguirás en paro, no verás ni un euro de los que ganen. Así que es absurdo que por eso digamos "Yo soy español" (encima cantándolo con una canción rusa) y nos creamos mejor que un francés o un portugués.
    Sí, España tiene cosas buenas, como cualquier país, puede que la gente sea más cálida, más amable que en otros países, pero aún así tenemos muchas cosas de las que avergonzarnos. Porque una bandera no nos representa, nos representan los políticos porque nosotros les hemos elegido para ello. Los políticos son reflejo de la sociedad, y este país está podrido por dentro y por fuera. Así que no veo ninguna razón por la que clamar al viento que soy español y vestir la bandera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices. El verdadero problema con Gibraltar no radica en que una parte de tierra sea o no de Inglaterra (a mi parecer se les entregó e igual que no cedemos Ceuta o Melilla es lógico que no lo cedan), el problema está en que la cesión de las aguas no se realizó, en que construyen en las aguas para que haya más tierra puesto que es desde la esa tierra "añadida" desde donde miden la distancia para determinar esas aguas apropiadas. También estoy de acuerdo en que un partido no va a solucionar mis problemas, como no lo hará echarme unas risas con mis amigos; en la vida tenemos que tener también momentos de desconexión de la triste realidad y viene bien para eso.
      Yo siempre he dicho que uno debe de estar orgulloso de lo que consigue con sacrificio. Yo no estoy orgulloso de mis virtudes porque no las he trabajado me han venido dadas, no digo que sea tu caso pero muchas personas reniegan de ser españolas, algo absurdo porque no tiene mayor trascendencia serlo o no. No estoy de acuerdo en lo de que una bandera no nos represente, no representa a los políticos pero sí al pueblo, representa la unión que deberíamos tener y no tenemos.
      Puede que algún día seamos un único país, una única sociedad, pero mientras tanto deberemos luchar por la nuestra, porque es en ella en la que nos tocará ganarnos la vida.

      Eliminar
  4. Pues vistas cómo están las cosas... ganarnos la vida precisamente aquí está bien crudo :s
    Las banderas lo único que hacen es distinguir a personas que son iguales... soy ciudadano del mundo, dijo Sócrates, yo, desde luego, es lo que me siento, mucho antes que española.

    ResponderEliminar