jueves, 2 de febrero de 2012

GENTE DISTINTA #06 IRENA SENDLER

¿Quién fue Irena Sendler? 
Irena Sendler (1910 - 2008), también conocida como "El Ángel del Gueto de Varsovia" o "La madre de los niños del Holocausto", a pesar de ser católica, sintió simpatía por los judíos desde su infancia. Después de la muerte de su padre, un médico reconocido, cuando Irena tenía siete años, los líderes de la comunidad judía decidieron pagarla los estudios. Irena se convirtió en enfermera y cuando Alemania creó un gueto en Varsovia en 1940, se unió al Consejo para la Ayuda de los Judíos, Zegota y consiguió identificación de la oficina sanitaria, que se encargaba del control de las enfermedades contagiosas.
A lo largo de un año y medio, hasta la evacuación del gueto en el verano de 1942, consiguió rescatar a más de 2.500 niños arriesgando su vida por distintos caminos: comenzó a sacarlos en ambulancias como víctimas de tifus, en sacos, cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos de mercancías, bolsas de patatas, ataúdes... en sus manos cualquier elemento se transformaba en una vía de escape. Pero cuando los nazis supieron de sus actividades, en octubre de 1943, Irena Sendler fue detenida por la Gestapo y llevada a la infame prisión de Pawiak donde fue brutalmente torturada.Soportó la tortura y se negó a traicionar a sus colaboradores o a cualquiera de los niños ocultos. Fue sentenciada a muerte. Mientras esperaba la ejecución, un soldado alemán se la llevó para un "interrogatorio adicional". Al salir, le gritó en polaco "¡Corra!". Al día siguiente halló su nombre en la lista de los polacos ejecutados.   Los miembros de Zegota habían logrado detener la ejecución sobornando a los alemanes, e Irena continuó trabajando con una identidad falsa.

 Irena murió en mayo de 2008, con 98 años. 

¿Por qué he elegido a Irena Sendler? 
Irena Sendler nos muestra que da igual la raza o la religión y que siempre hay que ayudar al que lo necesita. Es fascinante cómo una persona puede arriesgar su vida por salvar la de otros a los que apenas conoce. A pesae de esto, su historia parecía olvidada hasta 1999, cuando empezó a recordarse gracias a un grupo de estudiantes que hizo un trabajo sobre los héroes del Holocausto. Otro de los héroes del holocausto, Oscar Schindler, está mucho más reconocido gracias a la película de Steven Spielberg La lista de Schindler. 
En mi opinión le deberían haber dado el Premio Nobel de la Paz al que fue nominada en 2007, lo tenía más que merecido.                                         


GRANDES CITAS

"La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad."

Podría haber hecho más, y este lamento me seguirá hasta el día en que yo muera.”


“No se plantan semillas de comida. Se plantan semillas de bondades. Traten de hacer un círculo de bondades, éstas los rodearán y los harán crecer más y más”.


MÁS SOBRE IRENA SENDLER:
Organización Irena Sendler: 
http://www.irenasendler.org/

Película sobre Irena Sendler: The courageous Heart of Irena Sendler

MÁS GENTE DISTINTA
ANTERIOR:
Gente Distinta #05 Ryan Hreljac


No hay comentarios:

Publicar un comentario