martes, 3 de enero de 2012

GENTE DISTINTA #04 VALDENIA PAULINO

¿Quién es Valdenia Paulino?
Valdenia Aparecida Paulino es una abogada brasileña que ha luchado por los derechos humanos en las favelas de su país. Con 14 años colaboraba en la alfabetización en los barrios marginales y con 18 años organizó una casa para las chicas que intentaban dejar la prostitución. Valdenia llegó acogida a España por el programa de protección de defensores y defensoras de los derechos humanos, ya que se había convertido en  un personaje incomodo para la policía, los narcotraficantes y escuadrones paramilitares y había sido amenazada. En 2008 regresó a su país para seguir luchando en el Centro de Derechos Humanos  Óscar Romero. Volvió en 2011 a Madrid para celebrar el 50 aniversario de Amnistía Internacional.

¿Por qué he elegido a Valdenia Paulino? 
Valdenia es un gran ejemplo de lucha por los derechos de las mujeres y de los habitantes de los barrios marginales. Su lucha supone el intento de cambiar una situación en la que las mujeres son víctimas de la violencia criminal y policial. Ese espíritu luchador e inconformista debería estar en cada uno de nosotros. La sociedad en la que vivimos es insatisfactoria. Intentemos cambiarla. A mejor. Personas como Valdenia nos animan a ello. Expresa tu opinión. Manifiéstate. Convence a otros. Pero haz algo.

GRANDES CITAS 
 "Los derechos humanos son el pasaporte de quienes viven en la pobreza para ser reconocidos como seres humanos y ciudadanos" 
"Cuando alguien tiene conciencia de sus derechos descubre que es el protagonista de su propio desarrollo y deja de contentarse con las sobras que dejan otros. Empieza a participar en el proceso político, a exigir sus derechos y a hacer que quienes están en el poder rindan cuentas”.

MÁS SOBRE VALDENIA PAULINO y la situación de Brasil: 
http://blog.es.amnesty.org/50aniversario/las-mujeres-de-brasil-victimas-ocultas-de-la-violencia-pero-tambien-agentes-del-cam 
"El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo" 50 AÑOS AMNISTÍA INTERNACIONAL.

MÁS GENTE DISTINTA: 
ANTERIOR: Gente Distinta #03 Pablo Pineda
SIGUIENTE:   Gente Distinta #05 Ryan Hreljac

1 comentario:

  1. Buena elección para Gente Distinta. Me gusta, sí.
    Todos deberíamos tener ese espíritu luchador e inconformista como tú bien dices.

    Un saludo desde aquí : )

    ResponderEliminar